• David Boix

EL ARTE DE VIVIR EN EL CONFINAMIENTO con GRACIELA



Soy Graciela Galilea, vivo en Buenos Aires. Soy Psicóloga y trabajo con niños, adolescentes y sus familias. También coordino talleres para adultos mayores.

1. ¿Cómo te estás adaptando a esta nueva situación? ¿Qué cambios principales estás realizando?


Estoy pasando la cuarentena sola. Asisto a mi madre que vive a unas calles de mi casa, yendo una vez por semana a llevarle lo que necesita para comer. No estoy realizando grandes cambios. Sólo adaptándome a la falta de trabajo rentado, arreglándome por ahora con los ahorros y contemplando cómo se va moviendo el mundo. Mucha contemplación.


2. ¿Has hecho algún descubrimiento interesante en estos días? ¿Qué estás aprendiendo? ¿Te has sorprendido de ti mismx en algún aspecto?


Creo que el mayor cambio que estoy realizando es el de poder aceptar la espera. Transitar la incertidumbre sin posibilidad de apartarla. Saber que las actividades que voy realizando, las quiero y puedo hacerlas. Quizás no sean todas las que quiero, pero las que son, me gustan.

Al principio, tuve una ráfaga, un “furor curandis” como decía Freud. Una necesidad de asistir a todos los que creía que lo necesitaban, fueran o no mis pacientes, parientes o amigos. Poco a poco he ido regulando ese impulso. Regular no es cancelar. Entonces, continúo haciéndolo, pero dosifico mis fuerzas.

Me he dado cuenta de todas las cosas que sé hacer, variadas y divertidas. Mi biblioteca da cuenta de ello.

Me he dado cuenta de todas las personas con las que me he relacionado en distintas partes del mundo.

Me he dado cuenta de todas las cosas que he estudiado.

Me he dado cuenta de cuánto disfruto pensando en otras personas y sintiendo que puedo colaborar en algo en su bienestar.

3. ¿Te has propuesto algún reto o propósito a corto medio plazo?

Hago ejercicio a diario. Solo eso.


4. ¿Cómo manejas la frustración y el miedo?

He tenido miedo/incertidumbre y he llorado. Me lo he permitido, sabiendo también, que no quería permanecer demasiado en ese estado. No me siento frustrada.


5. ¿Ha cambiado tu relación de pareja/familiar/de amistades? ¿De qué manera?

Siento que voy haciendo un recorrido mental y emocional por las relaciones familiares. Tengo mucha familia en España, también amigos. Tengo primos en Argentina y Estados Unidos.

Esta situación en la que vivimos me ha permitido acercarme a muchos de ellos y con otros, a aceptar lo que es. No lo que quisiera que fuera, aunque me dé pena.

6. ¿Qué echas de menos? ¿Qué deseas?

Extraño a mi hijo y mi nuera, a mi familia, abrazarlos, compartir con ellos cercanía física.

7. ¿Cuáles son tus principales apoyos en este momento? ¿te sientes un apoyo para otros?

Mis principales apoyos son la actividad física, cantar y tocar la guitarra y por sobre todo, sentir que soy apoyo para otros.

Siento por momentos que, estar haciendo lo que debemos hacer, es un apoyo.


8. ¿Hay algún pensamiento o actividad que te ayuda a sobrellevar mejor estos días?

Sentir el gran misterio que hay detrás de todo esto, la enorme potencia de tantas personas transitando sincrónicamente el mismo camino, más allá del espacio físico, emocional y espiritual que habitamos.

9. ¿Quieres añadir algo más?


Gracias, respiro, me apoyo, respiro, gracias.

93 vistas
662 142 995
 C/ Camilo Flammarión, 15. Elche (Alicante)
  • Facebook
  • Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now