• David Boix

EL ARTE DE VIVIR EN EL CONFINAMIENTO con CLAUDIA

Seguimos esta serie de entrevistas con personas de distintos lugares, ocupaciones y situaciones. Hoy os quiero presentar a Claudia, de México, ella misma nos cuenta a través de sus respuestas como está viviendo este momento tan particular.




Soy Claudia Fernández, vivo en la Ciudad de México y soy psicóloga clínica y terapeuta Gestalt. Me dedico a la clínica y a la docencia como formadora de terapeutas Gestalt.

1) ¿Cómo te estás adaptando a esta nueva situación? ¿Qué cambios principales estás realizando?

Antes de que el gobierno de México decretara el aislamiento voluntario, yo veía las noticias de Italia y España principalmente. Esto porque tengo muchas personas queridas en esos países, estuve el año pasado en ambos impartiendo cátedra y los siento muy cercanos a mí. Así que, me informaba de todo lo que lamentablemente ha ido ocurriendo de tal manera que fui comprando poco a poco algunos insumos indispensables para la vida ante la inminente llegada de la epidemia a mi país. Fui pagando cuentas, comprando algunas medicinas que tomo por prescripción médica e informándome con personas científicas que conozco sobre medidas higiénicas. Me doy cuenta ahora, que no exageré en las medidas preventivas, todo lo anterior fue durante la precontingencia. Ahora estamos atravesando la contingencia y me limito a ver las noticias e informes estrictamente oficiales para mi propio cuidado y el cuidado de los que me rodean.

El cambio más dramático ha sido no salir de casa y limitar mis actividades laborales a la modalidad en línea. También hemos hecho en familia acuerdos para ver quién va al súper, quién desinfecta los productos, hacer la limpieza, cocinar.

Me propuse no estar en pijama, vestirme como si fuera a trabajar y hacer ejercicio, hasta ahora lo he cumplido.

2) ¿Has hecho algún descubrimiento interesante en estos días? ¿Qué estás aprendiendo? ¿Te has sorprendido de ti mismx en algún aspecto?

He descubierto que ni en sueños estaba preparada para vivir algo así, yo creía que tenía miles de cosas por hacer en casa además de trabajar y me doy cuenta de la ansiedad que ha ido apareciendo en los 15 días que llevo en aislamiento voluntario. Lo noto en insomnio, opresión en el pecho, cierto mareo y una imposibilidad para ver noticias.

3) ¿Te has propuesto algún reto o propósito a corto medio plazo?

Estoy escribiendo un libro pero no he podido escribir una sola letra desde que estoy en aislamiento. Me percato que no hago planes de viajes ni compromisos porque no sabemos cuándo va a pasar.

4) ¿Cómo manejas la frustración y el miedo?


Veo en línea a mi terapeuta todas las semanas, practico meditación, uso aceites esenciales para relajarme, no veo noticias que me alarmen, restrinjo las cadenas de mensajes por whatsapp, estoy en contacto con amigxs y familia, salgo a caminar en donde vivo sin salir a la calle. Me lavo las manos todo el día, sigo las medidas sanitarias que están en mis manos.

5) ¿Ha cambiado tu relación de pareja/familiar/de amistades? ¿De qué manera?

Me doy cuenta en los últimos días que no me dan ganas de no hablar y estoy irritable, me propongo platicar durante las comidas, no perderme en mis pensamientos. Tengo mayor relación con algunos vecinos, nos hemos solidarizado para diferentes cosas, si alguien va a súper o a la farmacia, pregunta si se le ofrece algo a alguien, yo también lo hago. En particular, estoy al pendiente de una vecina que es adulta mayor y esto también me saca de aislarme más.

6) ¿Qué echas de menos? ¿Qué deseas?

La libertad absoluta de ir a trabajar, al súper y la vida en general, extraño ir al Instituto, a mis alumnos y una parte muy importante de mi trabajo es viajar para dar clase y extraño tremendamente mis viajes. Deseo que esto pase pronto y que mi país no salga tan afectado.

7) ¿Cuáles son tus principales apoyos en este momento? ¿te sientes un apoyo para otros?

Mi familia, amigos y mi trabajo. Agradezco profundamente a los pacientes que han seguido sus sesiones en línea y próximamente iniciamos clases también en línea, me hace una ilusión tremenda. Un apoyo básico ha sido la tecnología, el internet y las plataformas en línea. Otro apoyo es la música, ayer en la noche había una tormenta eléctrica muy fuerte y estaba muy ansiosa, abrí mi Instagram y estaban en vivo unos amigos cantantes, cantaron para los amigos y tuve la suerte de escucharlos y bajó mi ansiedad.

8) ¿Hay algún pensamiento o actividad que te ayuda a sobrellevar mejor estos días?

Me ayuda pensar que esto va a pasar, que todo pasa, me ayuda saber que familia y amigos se encuentran bien, amigos y colegas que viven en otros países se encuentran bien. Lo más importante ha sido recordar en cada momento de ansiedad que puedo parar y respirar, no dejar de estar consciente de mi respiración.

9) ¿Quieres añadir algo más?


Gracias por invitarme a participar en este estudio sobre el arte de vivir en el confinamiento, como decimos en terapia Gestalt, el arte de hacer ajustes creativos y adaptarnos a la novedad, es el crecimiento.


www.facebook.com/ClaudiaFer

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