• David Boix

EL ARTE DE VIVIR EN EL CONFINAMIENTO 8 con CAYETANO

Actualizado: may 8



Cayetano Navarro, nacido en Elche en 1973. Licenciado en Bellas Artes.


www.cayetanonavarro.com


1) ¿Cómo te estás adaptando a esta nueva situación? ¿Qué cambios principales estás realizando?


La nueva situación me pilló en Islandia, suelo pasar allí varios meses al año y recuerdo que cuando escuché por primera vez lo relacionado con el coronavirus no le presté demasiada importancia. No suelo ver noticias cuando estoy en Islandia y mi vida allí es muy aislada por lo que pasó tiempo hasta que empecé a prestar más atención al tema.

Islandia como sabemos es un país con escasa población y desde el principio supieron como afrontar la situación, por lo que en ningún momento de mi estancia allí me puse nervioso. Si que es cierto que este nerviosismo aumentó cuando empecé a escuchar las noticias españolas y comencé a percatarme de lo que estaba pasando aquí en España. Las aerolíneas ya comenzaban restringir sus vuelos por lo que adelanté la fecha prevista para mi vuelta a casa.

Llegué a Alicante la noche del 14 de Marzo, el primer día de confinamiento, por lo que no pude ir a visitar a mis familiares.

Me fui del aeropuerto a casa,  a mi familia no la veo desde finales de diciembre.

No me ha costado adaptarme a una situación de aislamiento, teniendo en cuenta que esta vez ha sido de una forma obligatoria.

Por los proyectos de arte que suelo realizar paso mucho tiempo fuera en el extranjero alejado de la familia y normalmente viajo solo, por lo que estoy acostumbrado a la sensación de aislamieto.

Cuando estoy en España también paso mucho tiempo encerrado en el taller, condición por la cual no me he sentido del todo incómodo con esta situación.

He pasado las primeras semanas del confinamiento realizando tareas que tenía pendientes de hacer a mi vuelta. Comencé pintando las habitaciones de casa y poco a poco la creatividad se fue  apoderando de mi.

He ido creando en las habitaciones lo que en términos del arte llamamos instalaciones escultoras. Una de ellas por ejemplo la he ido llenando de mensajes escritos, realizados con esmalte de uña negro ( lo único que podía comprar en las tiendas). En estos mensajes se pueden leer frases que han aparecido a consecuencia de esta crisis del Covi-d 19, podemos leer por ejemplo "I HATE NEW NORMALITY" (odio la nueva normalidad), el resultado me está pareciendo muy interesante y posiblemente continue trabajando en este sentido  en cuanto pueda empezar mi actividad en mi taller de arte.


2) ¿Has hecho algún descubrimiento interesante en estos días? ¿Qué estás aprendiendo? ¿Te has sorprendido de ti mismx en algún aspecto?

He descubierto que las redes sociales no van conmigo.

De las primeras cosas que hice fue eliminar Facebook y las demás redes sociales del teléfono. Al principio del confinamiento entraba para ver que estaba pasando pero enseguida me sentí aturdido, demasiada información.

También me salí de la mayoría de los grupos de whatsApp.

He preferido abordar esta crisis de una forma íntima y familiar.

También he descubierto que el aburrimiento me gusta, y que es necesario para fomentar la creatividad, este funciona como detonante al acto creativo.


No he parado de tener nuevas ideas que iré abordando más adelante, cuando esto pase.

Mi forma de trabajar y de ver los proyectos parten siempre desde la memoria y no del momento actual. Me percaté desde el principio de la crisis, que la tristeza del momento me impedía crear como habitualmente lo hago, por lo que he preferido coger las ideas y desarrollarlas más adelante.


Me ha gustado ver como el acto creativo ha salido a luz en muchos hogares, siempre he considerado el arte como la mejor terapia que se puede hacer y en estos momentos tan difíciles ha sido la vía de escape para muchas familias.


Espero que en el futuro se vea al arte como algo necesario en la vida cotidiana, una de las razones por las que me gusta viajar al extranjero es la forma diferente y profesional que tratan a los artistas. Creo que en España todavía tenemos mucho que aprender sobre el papel que cumple el arte y los artistas en la sociedad.


He sufrido una operación de urgencia en un ojo a causa de un desprendimiento de retina y esto me ha hecho  cambiar la rutina que estaba llevando. He tenido que pasar mucho tiempo a oscuras y con un ojo tapado, mi visión ha cambiado de nuevo, Además me inyectaron gas helio en la retina en el transcurso de la intervención y esto ha provocado distorsiones interesantes de la visión. He ido tomando nota de todos estos procesos quirúrgicos y en un futuro seguro que aparecerán reflejados en mis nuevas series fotográficas.


Mi forma de entender el arte es Arte=Vida.


Estoy aprendiendo a ser paciente, esta nueva situación requiere de mucha paciencia. Paso mucho tiempo ahora escuchando relatos en formato audiolibro, antes no aguantaba ni cinco minutos concentrado y ahora ya he terminado algunos libros que me apetecía escuchar desde hace tiempo, como el famoso “Viaje al centro de la tierra” de Julio Verne, que me ha sorprendido aún sabiendo el argumento de su historia. También estoy haciendo un repaso de la Historia del Arte escuchando documentales.  


Ahora estoy enganchado a los audiolibros.


3) ¿Te has propuesto algún reto o propósito a corto medio plazo?

El reto va a ser como volver a la rutina de antes, mi trabajo a tiempo parcial como profesor de fotografía, veremos cuando lo puedo retomar. Esta era la forma de obtener mis recursos económicos.

Tendremos que reinventarnos de nuevo.

4) ¿Cómo manejas la frustración y el miedo?


En ningún momento he sentido miedo, pero sí gran dolor por todas las familias que han sufrido la perdida de un familiar o persona cercana de su entorno. No me quiero ni imaginar en esa situación.


5) ¿Ha cambiado tu relación de pareja/familiar/de amistades? ¿De qué manera?


Salvo en la parte física, mi relación con mi círculo cercano no ha cambiado.


6) ¿Qué echas de menos? ¿Qué deseas?

Echo de menos las comidas familiares que solemos hacer muy a menudo en familia.

Profesionalmente echo de menos el taller de arte donde suelo pasar gran parte de mi tiempo, es el núcleo creativo de mis proyectos, además es donde doy clases de arte y fotografía a alumnos de manera personalizada, a los que también echo de menos. Y por supuesto es el lugar donde comparto experiencias con grandes compañeros.

Deseo volver lo antes posible.

7) ¿Cuáles son tus principales apoyos en este momento? ¿te sientes un apoyo para otros?


Como siempre mi gran apoyo es la familia y un número reducido de amigos.

También me apoyo mucho en el arte, como he mencionado antes, para mí es la mejor forma de hacer terapia.


El apoyo pienso que se dirige en ambas direcciones.

8) ¿Hay algún pensamiento o actividad que te ayuda a sobrellevar mejor estos días?

Sobretodo intento ser positivo. Algo sacaremos de esta situación extraña que nos ha tocado vivir. El aperitivo a medio día no me lo salto , una cervecita en la terraza (que por suerte tengo vistas al mar) hace que el resto día sea mas llevadero.

El valor de las cosas ha cambiado. Cosas a las que antes no dábamos importancia ahora nos ayudan a superar estos momentos.


9) ¿Quieres añadir algo más?


Gracias y mil gracias al equipo de Oftalmología del Hospital General de Elche por lo bien que se portaron en el transcurso de mi operación, dadas las circunstancias de anormalidad de estos tiempos en los que vivimos.





114 vistas
662 142 995
 C/ Camilo Flammarión, 15. Elche (Alicante)
  • Facebook
  • Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now