• David Boix

EL ARTE DE VIVIR EN EL CONFINAMIENTO 6-con BELÉN


Soy Belén Espinosa, vivo en Madrid (España) y soy terapeuta gestalt. Trabajo en el Centro de Terapia y Psicología. (https://www.facebook.com/centrodeterapiaypsicologia/) (www.centrodeterapiaypsicologia.es)


1) ¿Cómo te estás adaptando a esta nueva situación? ¿Qué cambios principales estás realizando?


No sé si puedo decir que me estoy adaptando a la situación. Creo que estoy aprendiendo a vivir con ella. La verdad es que los primeros días fueron días de cierta negación. Como estaba muy cansada pensé que era un buen momento para poder descansar. A la semana de estar confinada en casa, tuve que pasar a confinarme en el sofá porque empecé a tener síntomas de Covid19. Afortunadamente sin patologías que me hicieran ir al hospital.


Me supuso un gran parón y una nueva manera de estar. Estaba agradecida por estar sola en casa, así no tenía miedo de poder contagiarlo a nadie y también podía cuidarme y no mostrar la vulnerabilidad que sentía.


Ahora que ya estoy recuperada, procuro tener ciertas rutinas de lunes a viernes para trabajar y el fin de semana hacerlo de otra manera.


En cuanto al aspecto laboral estoy aprendiendo la manera de poder hacer los acompañamientos a través de videoconferencia. También lo puedo aplicar a la vida personal, la manera de sentirme acompañada también es a través de las tecnologías.


2) ¿Has hecho algún descubrimiento interesante en estos días? ¿Qué estás aprendiendo? ¿Te has sorprendido de ti mismx en algún aspecto?


El mayor descubrimiento ha sido que no hay nada ni bueno ni malo, que la vida hay que vivirla como viene. Durante mucho tiempo pensaba que me era muy cómodo vivir sola, no me exponía a sentirme defraudada, dolida y que así era mejor, pero que era un poco cobarde.

En estos días lo que he descubierto es que gracias a ese ajuste que he tenido durante mucho tiempo, el estar sola en casa sin la cercanía física de otra persona la he podido llevar mucho mejor.

También me he sorprendido a mi misma dejándome cuidar, no sólo con las personas cercanas, sino por mis vecinos que han estado muy pendientes de mí.


3) ¿Te has propuesto algún reto o propósito a corto medio plazo?

La verdad es que no soy consciente de ningún propósito que me haya hecho a corto medio plazo. Creo que el mayor propósito es estar en cada momento, es la única manera que tengo para vivir toda esta situación.

Tal vez y sin ser consciente, el mayor propósito es aprender a disfrutar de las cosas pequeñas. Oír el trino de los pájaros, escuchar una canción sin la sensación de que estoy perdiendo el tiempo.


Me gustaría que este período me aportara la capacidad de disfrutar de la vida y no pasar por ella corriendo.

4) ¿Cómo manejas la frustración y el miedo?

No sé si los manejo!!! Creo que convivimos en muchas ocasiones. Y cuando siento frustración, miedo, rabia, tristeza dejo que estén en mí y conmigo. También esto me permite que pueda vivir otros sentimientos como son la alegría, el amor, el agradecimiento de una manera más intensa y a la vez más serena.


5) ¿Ha cambiado tu relación de pareja/familiar/de amistades? ¿De qué manera?

La relación familiar ha cambiado en cuanto al cuidado de mis padres que son personas mayores y a las que no he podido atender en persona. Todo está siendo a través de teléfono y confiando en la cuidadora que hemos tenido que poner.

Con mis hermanos estamos en continua comunicación, hablamos de todo. Nos damos permiso para llorar y reír juntos.

Con los amigxs también nos cuidamos a través de teléfono, videollamadas.

Creo que si tengo que ponerlo en una frase sería que me he permitido mostrar la vulnerabilidad con mis personas queridas y ellas conmigo, creando una relación de mayor complicidad.

6) ¿Qué echas de menos? ¿Qué deseas?

Echo de menos ver a mis padres, mis hermanos, mi sobrina, mis amigxs, mis compañeras de trabajo…

Echo de menos el contacto presencial con los clientes.

Echo de menos un abrazo, un beso….

Echo de menos caminar, ir a la montaña, a la playa…

Deseo el momento de no vivir en alerta constante.


7) ¿Cuáles son tus principales apoyos en este momento? ¿te sientes un apoyo para otros?

Mis principales apoyos son mi familia, mis amigxs, muchas personas (alumnxs del CTP, compañerxs de trabajo, colegas…) que se están ocupando de mi (no me gusta decir “preocupando”).

La lectura, la música, la respiración, cocinar….

La verdad es que cuando contesto a esta pregunta me doy cuenta de cuantos apoyos tengo!!!!

Sí que me considero un apoyo para los demás. Es algo que siempre lo he tenido muy presente en mi vida y lo que siempre he sabido hacer mejor y aprovecho esto para seguir haciendo algo que también me apoya a mí.


8) ¿Hay algún pensamiento o actividad que te ayuda a sobrellevar mejor estos días?

Me gusta mucho mirar el amanecer y el atardecer por la ventana.

También el aplauso de las 8 de la tarde. Esta actividad especialmente porque he conocido a una vecina muy mayor del bloque de enfrente que todos los días me saluda y me manda un beso desde su ventana.

Procuro seguir formándome, aprendiendo más para estar mejor preparada (según yo) para acompañar”nos” en estos días y en los que vendrán.

Y aunque se ría toda mi familia, el hacer el ejercicio para “personas mayores” de Beatriz Crespo me está ayudando mucho porque es un ejercicio que yo puedo asumir y que además me reconecta con mi cuerpo y lo tengo presente como un gran apoyo.


9) ¿Quieres añadir algo más?


Cuando oigo que vamos a salir mejores de esto, que vamos a ser más solidarios, que vamos a ser otros, me noto que me enfado, porque nadie puede predecir ni controlar la asimilación de lo que estamos viviendo, sólo con el tiempo podremos decir que hemos asimilado de toda esta experiencia.


Y por último añadir que OS CUIDÉIS lo más que podáis cada unx de vosotrxs!!!


Muchas gracias David por tu acompañamiento en estos días y por estar ahí.

41 vistas
662 142 995
 C/ Camilo Flammarión, 15. Elche (Alicante)
  • Facebook
  • Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now