• David Boix

EL ARTE DE VIVIR EN EL CONFINAMIENTO 5-con la familia GUERRERO ZAMBRANO



Somos una familia venezolana, conformada por mi esposo Juan Alberto Guerrero, nuestros dos hijos menores Keyber Alberto de 10 años y Juan José de 2 años, y mi persona Lisbeth Cristina Zambrano llegamos a España hace 11 meses, vivimos en Elche, por ahora en condición de solicitantes de Protección Internacional.


1) ¿Cómo te estás adaptando a esta nueva situación? ¿Qué cambios principales estás realizando?


Lisbeth Zambrano: realmente la adaptación no ha sido tan difícil, ya que normalmente mi vida cotidiana gira en estar en la casa con los niños, ya que aún no puedo trabajar por el niño pequeño. Así que eso me ayuda a llevarlo con más normalidad. Los cambios que principalmente estoy realizando es el centrarme en cómo lograr las metas que nos hemos propuesto como familia en este país y reordenando ideas, aprender a tolerar, entender y sobrellevar los cambios de mi hijo mayor. Y a aprender a quererme y cuidarme en la alimentación.


Juan Guerrero: al principio fue difícil ya que mi día a día consiste en salir a trabajar y regresaba en las noches, entonces era poco lo que disfrutaba o veía a los niños, solo en las noches y los fines de semana que normalmente salíamos algún sitio, entonces esto me costó un poco; escucharlos gritar, llorar, correr, pelear y todo lo que hace un niño sano porque ya me había desacostumbrado. El principal cambio fue volver a disfrutar de mis hijos y tenerles más paciencia como era antes pero a raíz de que hay que trabajar pues hay muchas cosas que se pierden. Y junto a mi esposa ordenando ideas para seguir enfocados en las metas que nos hemos propuesto.


Keyber Alberto: en realidad estoy tranquilo, me siento bien, igual debo hacer deberes, colaborar con los quehaceres de la casa. El principal cambio es que como he podido compartir más con mi hermano, ahora nos entendemos mucho mejor y jugamos bastante juntos a pesar de la diferencia de edad.


2) ¿Has hecho algún descubrimiento interesante en estos días? ¿Qué estás aprendiendo? ¿Te has sorprendido de ti mismo en algún aspecto?


Lisbeth Zambrano: Sí, he descubierto que aún tengo fuerza de voluntad y que la misma la puedo utilizar en todos los aspectos de mi vida. He descubierto que tengo una familia muy pero muy fortalecida en todos los ámbitos, amor, valores, objetivos, sueños.

Estoy aprendiendo a pensar más en mí como persona, a quererme y cuidarme, a que tengo mucho potencial y a veces dejo que las personas tóxicas logren achicarme.

Estoy sorprendida de la mujer que soy hasta ahora, de que lo he hecho bien como madre al ver las actitudes de mis hijos, que he logrado construir y mantener una familia muy fortalecida. Y de que cuando me propongo algo lo logro sin titubear. También estoy entendiendo que el azúcar es un veneno que me hace mucho daño y por lo tanto he investigado sobre el mismo y he logrado dejarlo por ahora, espero para siempre y lo acompaño de rutinas de ejercicio.


Juan Guerrero: Estoy aprendiendo a valorar el día a día de mi esposa y de mis hijos, a valorar y aprovechar el tiempo más con ellos. He podido hacer las compras solo sin problema aunque estábamos acostumbrados a ir todos.


Keyber Alberto: He aprendido cosas nuevas como hacerme mi propia comida, aprender a convivir más con mi familia, como en el compartir un programa en la tele, jugar con mi hermano a carritos y pelota, a sentarme hablar con mis padres de muchos temas y reírnos y discutir. Me he sorprendido que he ido haciendo las cosas solo sin necesidad de ayuda.


3) ¿Te has propuesto algún reto o propósito a corto medio plazo?


Lisbeth Zambrano: Sí, dejar por completo la adicción al azúcar, lo que me ayudará a bajar de peso, que es una de las cosas que me agobia. Estoy haciendo un reto que comenzó primero en 4 días sin azúcar y ahora los subí a 22 días.

Otro es que apenas termine el estado de alarma enfocarnos en ahorrar para poder irnos a un piso los cuatro.

Juan Guerrero: a corto plazo recuperar el tiempo sin poder producir para reordenar y comenzar a ahorrar para seguir cumpliendo las metas que tenemos claras.

Keyber Guerrero: me he propuesto a hacer las cosas mejor, a canalizar lo que hago, pensar antes de actuar o hablar. A bajar mi intensidad un poco dependiendo del momento.


4) ¿Cómo manejas la frustración y el miedo?


Lisbeth Zambrano: recordándome a diario que esto es una situación que no va a durar para siempre, que estamos juntos como familia, que todos tenemos salud, que de una u otra manera no nos faltan los alimentos en la mesa. Ocupo la cabeza en pensar que es lo que quiero para cuando esto termine. Lograr irnos a un piso, que nos otorguen la residencia, que podamos obtener empleos, que nos ayuden a conseguir lo que queremos que es lo más básico por ahora: un coche, buena alimentación y conocer todo lo que Dios nos permita de este país.


Juan Guerrero: Ocupando la mente en lo que puedo mejorar para lograr las metas, aprovecho el día a día, reordeno ideas de lo que realmente quiero.


5) ¿Ha cambiado tu relación de pareja/familiar/de amistades? ¿De qué manera?

Lisbeth Zambrano: de pareja ha cambiado para mejor, nos hemos compenetrado más, conversado más, aclaramos dudas pero en función de fortalecernos más. Familiar: he visto que nosotros cuatro estamos muy unidos. De familiares en general que son muy pocos a los que realmente les importo a menos que tengan intereses de por medio. Y de amistades me he quedado sorprendida de los pocos amigos que tengo pero de la calidad que tienen, son amigos de verdad verdad.

Juan Guerrero: de pareja nos hemos complementado más, valoro mucho más cada cosa. Familiar: nos hemos unido más los cuatro. En cuanto a la familia en Venezuela son pocos los que se han comunicado conmigo. Pero he logrado más acercamiento con otros familiares con los que nunca me había relacionado. Amigos: igual que mi esposa tengo pocos pero de verdad de calidad.

Keyber Guerrero- familiar: he podido llevarme mejor con mi hermano, he podido volver a hacer los deberes con mi padre, ver programas juntos, escuchar dedicatorias de cosas bonitas hacia mi de mi madre. Amigos: no tengo contacto con ninguno porque no tengo sus números, ni internet y los echo de menos me siento aburrido.


6) ¿Qué echas de menos? ¿Qué deseas?


Lisbeth Zambrano: echo de menos salir a caminar, llevar el chiquillo a su entrenamiento de fútbol, ir al supermercado de compras los cuatro. Ir caminando por las calles mientras voy reflexionando situaciones y en momentos decir -waoo no me lo creo, estoy en España. Deseo que esto se termine pronto, que las personas logren revisarse y cambiar para bien, que ya basta de darnos la espalda y señalar.

Juan Guerrero: aunque no soy amante de la calle, me hace falta salir, tomar el aire. Recuperar el trabajo.

Keyber Guerrero: Ir a los entrenamientos de fútbol, salir a pasear sabiendo que ya está entrando el verano. Deseo que esto se termine pronto para ir a la playa y a la piscina en familia.


7) ¿Cuáles son tus principales apoyos en este momento? ¿te sientes un apoyo para otros?

Lisbeth Zambrano: Mi principal apoyo mi esposo, y las fuerzas para continuar y no desmayar mis hijos. Siempre he sentido y soy un apoyo para todos, inclusive gracias a la fortaleza que siempre manejo y la energía positiva que me gusta regalar, mis amigos y la poca familia me escribe para sentirse más tranquilos. A mi esposo es al que más tranquilidad y apoyo le doy.

Juan Guerrero: Mi esposa y mis hijos. Sí, ahora he sido de bastante apoyo para mi esposa en los quehaceres de la casa, en el cuidado y atención de los niños.


Keyber Guerrero: Mis padres y mi hermano. Sí, soy un apoyo para todos siempre estoy cuando me necesitan.


8) ¿Hay algún pensamiento o actividad que te ayuda a sobrellevar mejor estos días?


Lisbeth Zambrano: A parte de lo que compartió mi esposo. Estoy enfocada en realizar comidas saludables en no consumir azúcar y en hacer ejercicio.

Juan Guerrero: Yo todos los días pienso que el tiempo se detuvo por un momento para que aprovecháramos y nos sentáramos a reordenar los sueños y metas propuestas, un tiempo de reflexión de mirar atrás lo que hemos logrado y lo que nos falta, saber que tengo una familia y que cada vez falta menos para continuar con lo que queremos. También bromeo con mi familia que vamos a ser millonarios y entonces todos nos unimos a pensar lo que haríamos, que compraríamos y todo termina en risa y risa y debate, lo que hace que nos desconectemos un poco de la difícil realidad.


Keyber Guerrero: me gusta jugar con mi imaginación, soñar despierto, que soy un gran futbolista y que tengo mucho dinero para poder darles todos los gustos a mi familia.


9) ¿Quieres añadir algo más?


Esta situación a nosotros como familia no nos ha afectado tanto, ya que nosotros siempre hemos manejado aquello de que cada situación en tu vida pasa para dejarte un aprendizaje, por supuesto si lo sabes ver así. Y la situación que nosotros vivimos en Venezuela fue tan extrema en todos los aspectos, que de verdad esto sería una situación más de la que tuvimos que vivir agregando lo de ser más enfáticos en las normas de higiene y a cuidarnos del virus.


Nos hemos podido revisar y ver que somos personas de bien y con muchas metas y sueños por cumplir, que hemos logrado que nuestros hijos tengan sueños y una personalidad increíble. Entendimos que podemos con esto y con más, que ya hemos pasado por muchas verdes y que llego el momento de recoger las maduras.


Que todos quisiéramos tener dos años para ver desde la perspectiva de nuestro hijo menor, que entiende que no puede salir a la calle no por un virus, que por su edad no va a saber comprender bien, si no por un dinosaurio que está por las calles y se va a comer a la gente. Inclusive cuando se asoma a la ventana y ve a las personas les dice corre corre que te come el dinosaurio jajajaja. Que aún existe gente buena y maravillosa dispuesta a ayudar y compartir con los que menos tienen. Y que la vida es bella con toda y sus situaciones.

Las redes sociales que utilizamos:

Instagram: liszam2905

Facebook: Lisbeth Cristina Zambrano Sanchez

17 vistas
662 142 995
 C/ Camilo Flammarión, 15. Elche (Alicante)
  • Facebook
  • Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now