• David Boix

EL ARTE DE VIVIR EN EL CONFINAMIENTO (última parte) con ???



Soy David Boix, creador de Humánica. Para los que no me conozcáis deciros que tengo 48 años y soy Psicólogo. Cuando me planteé esta serie de entrevistas decidí contestar a las preguntas yo también, para reflexionar sobre toda esta situación. Durante un tiempo dudé si publicar mis respuestas, aunque finalmente me he decidido a ello. Como ha pasado algún tiempo desde que escribí esto y algunas de las cosas que pensaba han cambiado, he añadido en color azul mis pensamientos actuales.


1) ¿Cómo te estás adaptando a esta nueva situación? ¿Qué cambios principales estás realizando?


Lo primero que me viene decir es que me adapto como puedo, porque para este momento no hay libro de instrucciones ¿lo hay para alguno? El cambio tal vez sea el ser capaz de permanecer aquí llevándolo lo mejor posible, que muchas veces no es fácil. Respecto al trabajo: pasar de tener consultas diarias a apenas nada. Con la familia trato de ser lo más amable posible y que no les salpique demasiado mi mal humor ocasional, ahora estoy comunicándome más por medios virtuales ¡Qué remedio! Y viendo que dentro de lo que cabe no es tan grave para nosotros.


2) ¿Has hecho algún descubrimiento interesante en estos días? ¿Qué estás aprendiendo? ¿Te has sorprendido de ti mismx en algún aspecto?

El descubrimiento no es nada muy original, creo que es obvio, pero en este momento está en súper primer plano. En todo caso es el redescubrimiento de que vivir es lo más importante, sobrevivir a esta situación, salir de esta-sea lo que sea que signifique- y después ya veremos.


3) ¿Te has propuesto algún reto o propósito a corto medio plazo?

Sobrevivir es la palabra que más he tenido presente estos días, sobre todo los primeros. Sobrevivir, existir, seguir existiendo, preservar mi salud y la de los que me rodean. Ese es mi gran propósito. He aparcado los proyectos, no es momento para ello, además me siento menos creativo en general.

En estos momentos el impulso para hacer nuevas cosas está surgiendo de nuevo, poco a poco, sin demasiada intensidad pero con más presencia. Sigo teniendo en mente el cuidado y la salud, aunque ya no tan en primer plano.





4) ¿Cómo manejas la frustración y el miedo?


Pues atendiéndola y entendiéndola y luego pasando a otra cosa en cuanto puedo. Quizá igual con el miedo. Trato de ver cuánto de lo que temo está aquí ahora o es más bien una idea amenazante. Me ayuda estar con los demás: jugando y compartiendo momentos. Cuando estoy con alguien siento menos esas dos cosas.


5) ¿Ha cambiado tu relación de pareja/familiar/de amistades? ¿De qué manera?

Sí, claro. Estoy más tiempo con mi mujer y mis hijas. La relación con ellas es más estrecha. Cuesta encontrar momentos para uno mismo, pero me siento cuidado y creo que tratamos de hacérnoslo fácil. También creo que es así con el resto de la familia y con los amigos, creo que estamos más por ayudarnos y evitar conflictos innecesarios.


6) ¿Qué echas de menos? ¿Qué deseas?

Algo más de tiempo para mí mismo, las sesiones de terapia, el contacto físico, la presencia de algunas personas, pasear.

7) ¿Cuáles son tus principales apoyos en este momento? ¿te sientes un apoyo para otros?

Mi mujer y mis hijas, mis padres y los amigos íntimos. También creo que soy un apoyo para ellos.


8) ¿Hay algún pensamiento o actividad que te ayuda a sobrellevar mejor estos días?

Disfruto tocando la guitarra, me gusta mucho recrearme en el sonido y la vibración de las cuerdas, en la afinación. Me calma y me ayuda a expresar lo que me va por dentro y necesita salir. A ratos la lectura, aunque me cuesta concentrarme. El pensamiento es Sobrevivir, existir, estar y seguir vivo e igual para la gente que quiero. Pensar que este presente tiene un sentido, creer que pueda tenerlo aún sin comprenderlo del todo en este momento.

Me doy cuenta al leer este último párrafo que aunque necesito ciertas seguridades, lo más interesante de la vida es que es imprevisible y enigmática. No sé qué va a pasar, como serán los siguientes capítulos, cuando y como será el final.


9) ¿Quieres añadir algo más?

Estamos aquí y es por algo y para algo. Queremos vivir y la vida nos quiere vivos.

Por último quiero dar las gracias a todas las personas que colaboraron en este proyecto: Zula, Claudia, Lisbeth, Manolo, José, Belén, Graciela y Cayetano. Todas accedieron a ayudarme y lo han hecho posible. En tiempos como estos la colaboración cobra más sentido que nunca y todavía tiene más valor.


SALUD Y SUERTE PARA TODXS

GRACIAS

26 vistas
662 142 995
 C/ Camilo Flammarión, 15. Elche (Alicante)
  • Facebook
  • Instagram
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now